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CAPACITACIONES

Dirigida a individuos sensibles con inquietudes de aprender a mirar, ver y acompañar a personas con discapacidad en la búsqueda de un nuevo lenguaje no verbal.
No necesariamente, tienen que ser personas con carrera en artes visuales.

Metodología

Todo ser es completo y único. El formador le muestra los elementos, fundamentos y le informa sobre distintas técnicas. Ponemos todo a disposición. Se motiva, se da la consigna, se escucha, se responde y se deja a la persona explorar hasta ir descubriendo el lenguaje. A cada quien con sus tiempos, y posibilidades, siempre destacando lo que logra y aportando algo que pueda sumar a su creatividad, desarrollo y conocimiento.
Para personas sin formación artístico-visual, tendrán que transitar más horas de concurrencia, dado que tienen que incorporar los elementos plásticos, los fundamentos visuales y hacer una práctica de comprensión de lo incorporado con diversidad de materiales, para poder acompañar y evaluar al otro en su trabajo con esos mismos elementos y fundamentos.
Luego se continuar con el modo/ método de “la mirada”.
Qué mirar, cómo mirar y qué hacer con lo que se ve y percibe.
Para los formados en Bellas Artes, deberán ampliar sus conocimientos de mirada y percepción.
Desde aquí todos verán las características generales de algunas disfunciones y capacidades, diagnóstico, pero es solamente para tener conocimiento y no cometer errores por olvidar u omitir, características fundamentales. de cada discapacidad.
No buscamos un lenguaje visual desde el diagnóstico, porque sería una búsqueda pobre, e incompleta. Formas de acompañar, acompasar, ayudar, respeto por lo expresado desde la visión y expresión del otro. Aportes de consignas que ayuden al conocimiento de los elementos plásticos, fundamentos visuales, desarrollo de lo creativo y el fortalecimiento del “puedo”. Contención, atención, posición corporal para optimizar rendimiento y expresión, si es necesario, implementar algún ejercicio introductor, que aporte movilidad a quienes lo necesiten. Si alguna persona cambia su comportamiento y necesita especial contención o dedicación, hay que evaluar si se lo puede contener, y si se normaliza sigue en el lugar haciendo su experiencia, si no, se llama a quien sea el responsable a cargo.

Talleres y seminarios

En algunos casos, se podrán implementar concurrencias de observación en el ámbito de trabajo de las personas con capacidades especiales.
Se dictan talleres y seminarios en instituciones, municipios, escuelas, casas de cultura, centros de capacitación, fundaciones, que requieren conocer y aplicar nuestro método.

CONSULTAS PARA APLICAR EN ARGENTINA Y OTROS PAÍSES.
nora@proyectoeje.com.ar

QUÉ HAGO CON LO QUE VEO?

Del análisis de lo percibido, surge la elección de materiales y elementos visuales para la gestación de la experiencia artística y la concepción de un trabajo práctico. Agudizamos la mirada para despertar los talentos. Ámbito de exploración y formación: Luminoso, amplio, cómodo, agradable y ambientado con obras, caballetes, tableros, mesas, sillas, banquetas, etc. Zona de materiales reciclados clasificados y herramientas necesarias para la diversidad de técnicas y posibles experimentaciones. Área de bibliografía y videos. Computadora y conexión a internet, sonido ambiental y tecnología para la comunicación con otras provincias y países.